La factura Nº 00074 que entregó Circumpunto, empresa del comandante Daniel María Aquino Rivas, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo) por la venta de equipos especiales, tiene como fecha de expedición el 16 de junio del 2015. Sin embargo, la factura Nº 00067, también de esta misma empresa y entregada a los bomberos por otra transacción, tiene como fecha el 5 de agosto del 2015. Es decir, las facturas no tienen correlación en número y fecha.
Esta es apenas de unas de las llamativas aristas que presenta esta serie de facturas de Circumpunto con los bomberos. De acuerdo a los registros oficiales, esta firma vendió equipamientos de protección contra incendio y otros por valor de G. 967 millones a los bomberos amarillos solamente en el 2015. En sus registros en el Ministerio de Hacienda, Circumpunto aparece como una firma de "intermediación en servicios comerciales y servicios personales" y está ubicada en el barrio Recoleta, de Asunción.
Los equipos no llegaron
En conversación con LN Investiga, el propio actual tercer comandante de los bomberos, Daniel Aquino Rivas, confirmó que los equipos que su empresa ya facturó a los bomberos aún no fueron entregados. Alegó que su empresa o proveedor del extranjero tuvo problemas. Sin embargo, en otra parte de la conversación dijo que su empresa ni siquiera había cobrado aún ese dinero. Señaló además que actualmente los precios de estos equipos "están por las nubes", por lo que está esperando que se tenga un precio más razonable en el mercado para favorecer también las finanzas del CBVP.
Desde LN Investiga se le preguntó claramente y sin posibilidad a generar confusión a Aquino Rivas, si esta compra corresponde al 2015 como aparece en las facturas, y el comandante lo confirmó. No obstante, alegó que actualmente es casi normal hacer adelanto de facturas hasta conseguir los productos que se compran.
Aquino Rivas no ve nada ilegal en que él, siendo en el 2015 segundo comandante del CBVP y encargado de hacer las compras para equipamientos y otros, acepte y proponga la compra de equipos de su misma empresa, cuya oferta presentada ante el directorio está firmada por él mismo, según consta en los documentos.
"Ni en el reglamento ni en los estatutos hay prohibición de vender o hacer negocios con el Cuerpo por parte de algún miembro del directorio, por lo que no es ilegal. Al contrario, con mi empresa lo que buscamos es traer equipamientos al más bajo precio posible para ayudar a la institución", afirmó tajante Aquino Rivas.
PEDIDO DE INFORME
Ayer, tras la publicación de nuestro diario sobre esta compra irregular por parte del CBVP-Amarillo, seis oficiales de la Región I y capitanes de las principales compañías de los bomberos firmaron una nota en la que solicitaron al Directorio Nacional aclarar la denuncia publicada por LN Investiga. Quienes firman la nota son: Emigdio Benítez, Jorge Barreto, Roberto Cardozo, César Manchini, Cristhian Tavárez y Roque González Vera, todos comandantes y de larga trayectoria dentro de los bomberos amarillos.