Desde este jueves, unos 9.500 indígenas se encuentran bloqueando la ruta Transchaco, a la altura de Mariscal Estigarribia, del Chaco paraguayo. Los nativos reclaman ayuda del Gobierno ante la sequía prolongada que afectó sus producciones.

"Algunos líderes indígenas decidieron por algunos minutos cerrar la ruta Transchaco. El INDI dispuso el traslado de alimentos para cumplir con los requerimientos de los nativos", explicó Aldo Saldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, en comunicación con la 970 AM.

Los víveres estarían llegando a la zona este viernes, con lo que los nativos van a levantar la medida de fuerza y liberar el tránsito vehicular en la Transchaco, en el distrito de Mariscal Estigarribia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto la intendencia de Mariscal Estigarribia como la Gobernación de Boquerón, no disponían de disponibilidad inmediata para hacer frente a la situación, por lo que los nativos decidieron recurrir al INDI.

"Ante la imposibilidad de reacción inmediata hemos decidido apoyar desde el INDI. Son 15 mil kilos de víveres que estamos enviando, obviamente no va a solucionar la situación, pero da la posibilidad de estudiar y seguir apoyando", añadió el presidente de la institución.

La sequía afectó gran parte de la producción agrícola de los lugareños y se prevé que las lluvias lleguen a finales de octubre en la zona del Chaco, por lo que desde el Gobierno Central, local y departamental, se prevé más ayudas a los indígenas.

Déjanos tus comentarios en Voiz