Eddie Jara

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) confirmará en dos semanas a los árbitros presentados por Petróleos Paraguayos (Petropar) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para el caso de arbitraje iniciado por la entidad venezolana ante una deuda de US$ 265 millones por facturas pendientes de pago por la provisión de gasoil.

Una vez confirmados los árbitros, estos tienen un plazo de treinta días para elegir a un tercero que será el que presidirá el Tribunal Arbitral que tendrá como anfitrión a la sede del la CCI situada en París, Francia.

El presidente de la petrolera paraguaya, Eddie Jara, explicó mediante un comunicado que la CCI ha invitado a las partes a presentar sus comentarios sobre los árbitros propuestos. Agregó que ninguna de las partes ha objetado, hasta el momento, el nombramiento de ninguno de los árbitros seleccionados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la situación, Petropar, en coordinación con abogados de la firma Dechert LLP, se encuentra trabajando en su respuesta a la solicitud de arbitraje. La misma será presentada a la CCI, a más tardar, en fecha 19 de septiembre.

Jara señaló que mediante el documento expondrán la postura de Petropar frente al reclamo de PDVSA.

ANTECEDENTES DE LA DEUDA

En el marco del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), según el Ministerio Industria y Comercio (MIC), la estatal paraguaya suscribió un total de 15 contratos mediante el cual recibió un total de 2,8 millones de m3 de gasoil de parte de PDVSA. Las operaciones se realizaron desde abril del 2006 hasta febrero del 2012 y se registró una operación por un valor aproximado a los US$ 1.881 millones.

El mencionado acuerdo energético estableció en términos generales que aseguraba al Paraguay el abastecimiento de combustible y otorgaba condiciones favorables de financiación, a corto y largo plazo, de hasta 15 años, con dos años de gracia, con una tasa de interés del 2%.

Déjanos tus comentarios en Voiz