"Una buena noticia. Acaban de abandonar colegio CNC los 4 alumnos que lo habían tomado. La resolución se cumplió. Mañana continúan clases", dijo hace instantes el ministro de Educación y Cultura (MEC), Enrique Riera, desde su cuenta en el servicio de microblogging Twitter.

Una buena noticia. Acaban de abandonar colegio CNC los 4 alumnos que lo habían tomado. La resolución se cumplió. Mañana continúan clases. — Abg. Enrique Riera (@Riera2013) 14 de septiembre de 2016

Así, concluyen largas horas de tensión en el Colegio Nacional de la Capital "General Bernardino Caballero", más conocido simplemente como CNC.

La situación comenzó ayer, cuando cuatro estudiantes de dicha institución, tras ser expulsados por presunto hecho de bullying y coacción en perjuicio de uno de sus compañeros, fueron sancionados con la expulsión del colegio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los afectados, mayores de edad e identificados como Bryan Ruiz, Fernando Silva, Aníbal Solís y Victor Zarza, acompañados de casi una veintena de estudiantes también del CNC ocuparon la institución, trancaron el portón de acceso con cadena y candado y se rehusaban a salir.

Además, exigían que el MEC reviera la sanción en contra de los cuatro más arriba mencionados.

Sin embargo, la tensión ganó un decibel cuando el MEC ratificó la medida disciplinaria y hasta el estamento docente se negó a dar clases si los expulsados volvían al colegio.

MEDIODÍA

Ya al mediodía de hoy, la crisis parecía camino a desactivarse. Incluso se habló de que los cuatro expulsados se dirigían a la salida del colegio, cuando fueron abordados por un abogado, quien les habrían dicho que deberían volver al recinto de la institución y que no faltaría logística "para resistir".

Entonces, los chicos regresaron al interior del colegio y todo comenzó de nuevo.

Fue solo cerca de las 20 horas que se registró el epílogo de esta medida cuando el propio Riera dio a conocer a través de una entrevista en televisión que la situación había sido resuelta.

"Los cuatro chicos y quienes lo acompañaban se retiraron por propia voluntad del colegio y mañana se reanudan las clases con toda normalidad", señaló Riera durante una entrevista telefónica en el noticiero de la noche en el Canal 13.

El titular de Educación y Cultura añadió que los expulsados tendrán la oportunidad de finalizar sus estudios en otra institución y los exhortó a recapacitar sobre su conducta.

MANIPULACIÓN

[Audio: Canal 13, Noticiero Segunda]

[audio mp3="http://www.lanacion.com.py/wp-content/uploads/2016/09/Enrique-Riera-Expulsion-CNC.mp3"][/audio]

En otro momento, Riera advirtió acerca de los "pescadores de río revuelto que siempre aparecen en este tipo de cosas y no tienen ningún escrúpulo en utilizar ciertos chicos que, equivocados o no, pueden ser utilizados como carne de cañón para otros objetivos."

Agregó que manejaban información no confirmada acerca de que grupos políticos dentro y fuera del Partido Colorado habían ofrecido apoyo logístico para prolongar la crisis.

COACCIÓN

Según el portal HOY, los cuatro jóvenes expulsados del CNC habrían inmovilizado a un alumno, lo habrían golpeado y luego le raparon la cabeza, además de despojarle de toda su ropa.

"Cuando lo encontramos, el chico estaba desnudo, podríamos hablar inclusive de coacción porque lo despojaron de su ropa", señaló Ceferino Ruiz, director del CNC.

Déjanos tus comentarios en Voiz