Dorie Clark

Muchos profesionales quisieran hacer una transición de carrera. Sin embargo, el pensamiento de ceder su rango y comenzar desde el inicio es demasiado desmoralizante, así que se mantienen –algunas veces infelizmente– en el mismo lugar.

No tiene por qué ser así. Hay formas de cambiar de trabajo e incluso de carrera, sin ceder su estatus profesional. En lugar de ello, usted puede trabajar creativamente para transferirlo, de forma que, incluso si está comenzando en un campo completamente diferente, se beneficie de sus años de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

He aquí tres formas de capitalizar su experiencia:

-Aproveche el efecto halo: Las personas generalmente son susceptibles al "efecto halo", viendo a otros como totalmente buenos y competentes, o totalmente malos e incompetentes, con base en una evaluación inicial. Muchas veces, esto puede llevar a que las verdaderas habilidades de las personas sean ignoradas. Sin embargo, si usted es un profesionista experimentado, debería usar esta psicología a su favor. Si ha probado ser exitoso en un campo, otros tenderán a verlo como excelente en general.

-Use sus ventajas: Si usted es un profesionista experimentado, seguramente habrá acumulado dos activos que los "reinventores" más jóvenes podrían no tener: conexiones y dinero. Piense acerca de cómo puede aprovechar sus ventajas. Si usted ha construido una reserva, podría ser capaz de tomar un tiempo fuera para trabajar como voluntario de alto nivel para una causa en la que cree, obteniendo experiencia y pavimentando el camino para una oferta laboral.

Incluso si usted está alejándose del campo en el que ha forjado su fama, sus contactos podrían tener relaciones con personas de alto desempeño en otras industrias, con quienes podrían presentarlo. Sus contactos también pueden ayudar al alabarlo en las nuevas comunidades con las cuales interactúa y apaciguar preocupaciones acerca de la transferencia de sus habilidades.

-Encuentre oportunidades donde la inexperiencia sea una virtud: Usted podría sospechar que las personas estarían reticentes a contratar en un alto nivel a alguien que carece de experiencia en el campo. En términos generales, estaría lo correcto. Sin embargo, hay excepciones.

Si una compañía está en problemas, suele ser receptiva a contratar como líder a un candidato poco convencional. Los externos sin experiencia en la industria son elecciones arriesgadas, pero la investigación ha descubierto que también tienen una probabilidad desproporcionadamente alta de ser los mejores líderes. Si usted plantea este argumento con fuerza –y puede explicar por qué sus habilidades de la carrera previa compensan su inexperiencia– podría convertirse en un candidato deseable.

Si la idea de perder su estatus profesional y comenzar desde cero lo ha disuadido de considerar una reinvención profesional, piénselo de nuevo. Con estas estrategias, usted puede construir a partir de las mejores partes de su experiencia, mientras se mueve hacia su siguiente capítulo.

(Dorie Clark es una estratega de mercadeo y conferencista profesional, que enseña en la Fuqua School of Business de Duke University. Es la autora de "Reinventing You" y "Stand Out").

Déjanos tus comentarios en Voiz