La Sala Constitucional de la Corte corrió traslado a Fiscalía General del Estado, con relación a la acción que en su momento planteó el Consejo de la Magistratura contra el artículo 4° de la Ley N° 5.336 "Que modifica la Ley Nº 1.634/00, que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial. Esta normativa obliga a los miembros del Consejo a incluir en las ternas a los defensores, jueces y fiscales que están enjuiciados y cuyos cargos están en concurso.
Mediante la acción de inconstitucionalidad, el Consejo busca anular la ley y la Sala Constitucional de esta forma dio trámite a la acción, pero sin conceder el efecto suspensivo mientras que se estudia la cuestión de fondo.
El Consejo había accionado contra esa ley, considerando que es él el que debe formar la terna. Sin embargo, con esta normativa está obligado a incluir en el listado a los jueces, fiscales y defensores que soportan algún tipo de proceso, ya sea denuncias o juicios por mal desempeño en sus funciones.
En el momento de presentación, el abogado César Verdún Oviedo argumentó que el mencionado artículo "contraviene disposiciones de rango constitucional, que lesiona claras disposiciones que atañen a los deberes y atribuciones del Consejo de la Magistratura, razón por la cual solicitó, la admisión y procedencia de la acción.