La Contraloría General de la República (CGR), realizó auditoría a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el ejercicio fiscal 2015, donde detectó una irregularidad por un valor de G. 286.050.000. Cuestionó el pago de almuerzos a funcionarios que presentaban ausencias por motivos de vacaciones, reposo y permiso, según la planilla de marcación.
Se verificó el uso irregular de los recursos del Programa de Competitividad Microempresarial (PCM) por valor de G. 43.050.000, donde el ministerio ha aceptado la realización de trabajos de "mejora de infraestructura – instalaciones e iluminación", sin que en los documentos justifiquen dicho gasto, se detallen o evidencien de manera específica las mejoras realizadas en el concepto mencionado y al momento de la verificación in situ realizado a la Asociación Pro-Valenzuela, se constató que no se han llevado a cabo dichas instalaciones e iluminación en el predio utilizado por la Asociación para sus trabajos.
La CGR cuestionó, además, el pago por la provisión de maquinarias para cinco panaderías en fecha anterior a la fecha de suscripción del contrato con el proveedor de dichas maquinarias, totalizando G. 243.000.000, como también en fecha anterior a la contratación, por parte de la Institución Gerenciadora Fundación JK Rural, de los consultores encargados de adquirir información de datos y precios de costos de los bienes de capital necesarios para cada empresa Mipymes a ser beneficiada por el Programa de Competitividad Microempresaria (PCM).