© 2016 Economist Newspaper Ltd, Londres 3 de septiembre, 2016. Todos los derechos reservados. Reimpreso con permiso.

BERKELEY, California.

Los especuladores siempre han buscado formas de anticiparse a los cambios en los precios de las acciones. Antes escudriñaban los movimientos de los trenes para adelantarse a las tendencias de negocios. Un estudio* reciente concluye que desde 1994, un enfoque calculador se habría enfocado en la Reserva Federal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No es una sorpresa que las reuniones del Comité del Mercado Abierto Federal (FOMC, por su sigla en inglés), en las cuales los gobernadores y los presidentes regionales de la Fed establecen la política de tasas de interés, pueden desencadenar alzas y bajas en el mercado accionario. Pero el estudio analiza una correlación notable. Habitualmente, cada dos semanas entre las reuniones del FOMC, se discute nueva información en una reunión de los gobernadores de la Fed. El estudio concluye que todas las ganancias en la bolsa de valores han ocurrido, en promedio, en las semanas de las reuniones del FOMC y las que involucran solo a los gobernadores. Un dólar invertido solo durante esas semanas habría ganado casi 12 veces su valor en el período. Un dólar invertido durante otras semanas habría perdido la mitad de su valor.

Para verificar sus resultados, los autores exploraron correlaciones potenciales como los ingresos corporativos y los datos económicos. No encontraron nada que fuera estadísticamente significativo. Especulan que hay una conexión causal, una revelación de información selectiva, que dicen es injusta. Quienes asisten a las reuniones tienen contacto informal con los medios, despachos de consultoría y firmas financieras y, eventualmente, el contenido de esas reuniones se abre paso al mercado accionario. Parte de eso es potencialmente valioso. Los gobernadores reciben informes sobre la economía, los bancos y los mercados financieros, y a menudo empiezan a formular lo que podría ser anunciado por el FOMC.

En el 2012, una supuesta filtración dentro de la Fed a una publicación, Medley Global Advisors, provocó una investigación por parte del Departamento de Justicia y el Congreso, la cual aún no ha concluido. El estudio cita varias razones no perversas para esos contactos informales: extraer información a los participantes del mercado; explicar el proceso de toma de decisiones de la Fed; y ventilar opiniones contrapuestas dentro del banco central. (A menudo, los miembros del consejo también dan a conocer sus opiniones a través de discursos y entrevistas).

Hay dudas sobre la importancia de la correlación. ¿Por qué no empezó antes de 1994? ¿Por qué no aplica también al mercado de bonos, el cual debería ser al menos igual de sensible ante la política de la Fed? ¿Por qué la bolsa de valores siempre sube durante las semanas en cuestión, cuando las deliberaciones de la Fed podrían causar una venta masiva en el mercado accionario? Cualesquiera que sean las respuestas, el estudio demuestra lo que revelan los análisis de datos de patrones intrigantes. También se suma a los llamados a más escrutinio de la Fed.

(* "Stock Returns Over the FOMC Cycle", de Anna Cieslak, Universidad de Duke; Adair Morse, Universidad de California en Berkeley y la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés), y Annette Vissing-Jorgensen, Universidad de California en Berkeley, NBER y el Centro para la Investigación Política y Económica).

Déjanos tus comentarios en Voiz