El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) anunció ayer que utilizará una parte del predio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Ayolas, Misiones, para instalar un internado para la capacitación laboral de personas, informó el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes. El objetivo es capacitar a los interesados en oficios que les permitirán la generación de empleo y apuntalar el desarrollo del sur del país, indicó el ministro.
La iniciativa será encarada en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la EBY, con una inversión aproximada de 45 mil millones de guaraníes y se prevé su habilitación para inicios del año lectivo 2017, con un plan de 7.000 certificaciones por año. Abarcará en diferentes especialidades, mediante cursos modulares de 160 horas mensuales.
El local estará ubicado en la ciudad de Ayolas, en edificios que se encontraban en desuso ya que fue utilizado como vivienda de los obreros que participaron de la construcción de la represa. El centro educativo estará abierto a aprendices de todo el país, y los municipios que no tienen sedes del SNPP tendrán preferencia para becar a sus candidatos; sin embargo, para acceder se deberá rendir examen de ingreso. Aseguró que el proyecto técnicamente es factible, financieramente abordable, por lo que ya están coordinando los trabajos con las instituciones involucradas.
Algunos de los cursos a dictarse son: electricidad, mecánica, refrigeración, soldadura, turismo, gastronomía, entre otras especialidades. "Los interesados podrán tomar varios módulos secuenciales y correlativos para una mayor especialización", adelantó el ministro Sosa tras la reunión con el mandatario, donde también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde y el director general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ramón Maciel.