El juez Penal de Garantías, Julián López, impugnó ayer la inhibición de su colega, José Agustín Delmás, quien no quiso entender en el expediente relacionado a la segunda imputación por apropiación y estafa a Carlos Sosa Parmerola. El procesado es considerado cerebro del vaciamiento de Ára de Finanzas SA.
Delmás se inhibió alegando que deberá conformar el pleno de la Corte para estudiar una recusación contra los fiscales en el primer expediente por lesión de confianza, donde se investiga el daño patrimonial de US$ 14 millones a la financiera.
No obstante, el juez López aseguró que se trata de una causa distinta, donde además, las imputaciones son diferentes, por lo que consideró no corresponde la inhibición. El expediente será analizado por el Tribunal de Apelaciones cuarta sala, que deberá expedirse y definir cuál de los dos jueces entenderán en la causa.
López considera que la sola aceptación de la conformación de la Corte para intervenir en otra causa no constituye motivo suficiente de excusa, ya que los hechos punibles de este segundo proceso son distintos a los del primero. Además, la fiscala y la persona denunciante tampoco los mismos.