La Justicia Electoral entregó meses atrás balances financieros incompletos a la Contraloría General de la República (CGR), con informaciones parciales en la rendición de la ejecución de gastos en el 2015. Tras varias intimaciones para ampliar los datos por parte de la CGR, aún siguen incumpliendo en este procedimiento.

En este caso, se trata del informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los gastos de pasajes irregulares que realizó la JE en el uso de fondos para pasajes otorgadas por tres empresas Inter Express SA, Ami Tour y Servi Travel.

En esta segunda empresa se verifica que la JE ocultó detalles sobre gastos de pasajes otorgados por la empresa Ami Tour, según lo constató la CGR en su informe sobre la planilla presentada por el ente electoral, donde se registran varios ítems de montos realizados por el ente en concepto de pagos, pero que no figuran con el detalle la fecha de servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al desembolso para el traslado a Asunción a los observadores internacionales de la OEA, se registran "sin datos" en la fecha de servicio de la planilla, según el informe de la CGR. Sin embargo, sí se registra el monto otorgado para el traslado totalizando un valor de G. 331.620.500 solo en traslado, sin más detalles. Otras de las irregularidades que también se registró fue en el uso de "servicios conexos" para los mismos en el Hotel Sheraton de Asunción, por un total de G. 63.861.000, sin más detalles.

Se comprobó gastos no identificados por un total de G. 55.737.990, distribuidos en; servicios gastronómico también para los observadores en Karu Ideas Gourmet, sin detalles en la fecha de servicios por un valor de G. 14.060.990, como también se registraron en Bar lo de Nacho, por G. 41.677.000, sin fecha de servicio.

Por otra parte, el TSJE incumplió la Ley Nº 1535/99 "De administración financiera" que señala "que el cumplimiento será en simultáneo a la incorporación de bienes y servicios", tras realizar un pago anticipado a la empresa Ami Tour de una suma de G. 800.000.000 antes de recibir el servicio.

Déjanos tus comentarios en Voiz