Hoy forma parte de nuestras vidas, para muchos incluso es la principal forma de estar en contacto con el mundo y sus seres queridos, sin embargo ni el creador de la web se habría imaginado que con su inicial idea, de mejorar la información de un laboratorio químico, ha creado uno de los mayores inventos de la humanidad.
Un 23 de agosto de 1991 va a marcar la historia para siempre ya que fue la primera vez que una persona accedía de manera oficial a lo que hoy se conoce como el mundo digital, en ese entonces conocido como world wide web.
Ese día, Sir Tim Berners-Lee abría la primera "www" al público, con lo que este científico de la computación británica estableció de esta manera la primera conexión entre un usuario y el servidor. Muchos historiadores recuerdan que pudo patentar su invento pero prefirió hacerlo gratuito y con un código libre, que permitiría el acceso gratuito en todo el mundo.
El proceso había iniciado cuando Berners-Lee presentó la propuesta de generar un sistema para mejorar la gestión de información en el laboratorio del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), en Suiza, siendo este, el antecedente de la actual web.
Como nació la idea
Ante el problema que tenían de tener que loguearse en cada ordenador para poder albergar información, al hoy "padre de la web" se le ocurrió crear un sistema de almacenamiento y recuperación de datos para interconectar los servidores. Una idea que hoy ha logrado unir a todo el planeta.
De esta manera Berners creó la primera "World Wide Web" o página web como es conocida hoy, como el espacio público donde la información podría ser almacenada y compartida. Con los años su proyecto complementó a internet, que fue la idea del Ejército de EE.UU y ya había comenzado a conectar ordenadores a las redes desde 1969 con el sistema llamado Arpanet, precursora del actual internet.
Desde sus inicios, el «padre» de las WWW abogó por la libertad en el uso de la plataforma y por su uso responsable.
El CERN aún conserva el primer navegador del mundo en sus oficinas en Suiza y la primera página en internet: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html
Fue el inicio de la revolución más reciente de la historia.