Varias comisiones asesoras de la Cámara de Diputados se encuentran sin sesionar por ausencia de sus integrantes, motivo por el cual se volvió difícil emitir dictámenes sobre los proyectos de ley. Además de esto, varios parlamentarios prácticamente realizan el famoso "puente"ausentándose los jueves y viernes, atendiendo a que los días de sesión son los miércoles.
Esta situación fue reconocida por la diputada liberal María Carísimo, quien lamentó la situación que atraviesa la Cámara. "Hay varias comisiones que no están funcionando, no se hacen las reuniones. No se cómo se manejan, seguramente por teléfono o por mensajes; así nomás ya", dijo la legisladora.
Las manifestaciones de Carísimo se dieron tras el "vacío" generado por sus colegas integrantes de la Comisión de Control y Cuentas, el pasado miércoles. Los mismos debieron mantener un encuentro con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien tampoco apareció, aparentemente por esa misma razón.
"Hoy (el pasado miércoles), siendo las ocho y treinta encuentro las oficinas vacías y tampoco aparece el ministro de Hacienda. También teníamos que tener una reunión en la Comisión de Salud, pero tampoco aparecen", se quejó la semana pasada.
El estamento cuenta con treinta comisiones. Generalmente, los días de encuentro para evaluar, debatir y emitir dictámenes sobre las propuestas o establecer fechas para las audiencias públicas son los martes y miércoles.
"PUENTE LEGISLATIVO"
Además de esta situación, varios diputados aprovechan los días jueves y viernes para ausentarse de la institución y dirigirse a sus respectivos departamentos con la finalidad de tomar un "descanso" o para realizar otras gestiones. Esto se da tras el cambio de horario y del día de las sesiones ordinarias que de jueves por la mañana pasaron a los miércoles por la tarde.
Esta decisión fue tomada antes de las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), desarrolladas el 26 de junio. Esta situación fue bien vista por la mayoría de los diputados, que acordaron dejar las sesiones para los miércoles. Así, dejaron de tener el compromiso de ir a la Cámara el resto de la semana.