La concejal Rossana Rolón presentó a la Junta Municipal de Asunción un proyecto de ordenanza que busca proteger los derechos de las mujeres que son acosadas en sitios públicos y privados, pero en especial los que se registran en los medios de transporte público. El documento fue derivado a la comisión de Legislación de Equidad y Género para su estudio correspondiente y posterior a este análisis, para su remisión a la Intendencia.
En el proyecto se plantea que todas aquellas conductas que sean consideradas inapropiadas, ofensivas, denigrantes, humillantes, obscenas, de carácter sexual o natural, ya sea verbal o gestual expresadas hacia las personas, sean sancionadas con una multa.
La concejal Rolón sugiere que las penas en forma de dinero sean de 15 jornales mínimos, alrededor de G. 912.015 para agresiones verbales, y otra de 20 jornales mínimos, lo que equivaldría a la suma de G. 1.216.020, si se trata de toqueteos indebidos, roces corporales, o actos de exhibicionismo que coloque a la víctima en una situación denigrante o hostil hacia su persona.
"Como presidenta de la Comisión de Equidad y Género hemos propuesto realizar políticas públicas, por ejemplo de concienciación sobre los acosos hacia las mujeres", dijo la edil.DENUNCIARolón dijo que las personas podrán quitar fotos o bien grabar a través de sus celulares los episodios de acoso y denunciarlos en la Dirección de Equidad y Género de la comuna capitalina una vez que el proyecto de ordenanza quede sancionado.
Las víctimas, igualmente, podrán subir las fotos y videos a la página web de la citada dirección para realizar la denuncia en forma pública. Dejó en claro que habrá un equipo que se encargará de analizar si los datos y las imágenes son correctas con el fin de evitar acusaciones falsas hacia los supuestos acusadores.