Un total de media tonelada de lingotes de bronce fueron incautados el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. A simple vista no tendría ningún valor, pero se presume que estaría mezclado con oro lo que cambiaría la primera hipótesis. Esto será determinado a través de un análisis que deberán realizar especialistas en la materia.
Según lo manifestado por Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, la aeronave que transportaría el cargamento llegó desde Guayaquil y se cree que la intención era trasladarlos hasta Panamá, pero el destino final sería Hong Kong. Estos datos ya se manejaban desde el jueves aproximadamente a las 22:00, momento en que el avión aterrizó en Luque.
Según lo manifestado por Aguilar, llamó bastante la atención la manera en que fue montado el despliegue para el traslado, partiendo del avión ejecutivo de "gran poder operativo", ya que la inversión no equiparaba con el valor del cargamento.
Con estos indicios comenzaron una investigación, esperaron que la carga llegue al lugar que finalmente se dio el viernes en horas de la tarde. Fueron alertados los órganos de control del establecimiento como también autoridades de Investigación de Delitos y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) quienes se acercaron hasta allí. Una vez que el cargamento ingresó al despacho de aduanas, los expertos realizaron una minuciosa observación en el que determinaron que aparentemente el material contenía un gran porcentaje de oro en su interior.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público el miércoles, el fiscal designado para la investigación es Emilio Fúster quien ya ordenó el correspondiente análisis. Ayer en horas de la tarde realizaron los trabajos previos para ser trasladados hasta el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para dicho procedimiento. Finalmente se dispondrá el lugar donde quedarán resguardados, de momento se habla del Banco Central del Paraguay (BCP).