Diego Sanabria, diegosanabria@lanacion.com.py
La empresa de Telecomunicaciones Tigo solo aguarda la certificación por parte de la compañía Uptime Institute, para la habilitación de Data Center Tier 3, el único del país, según declaraciones de Emanuel Sienra, gerente de Innovación y Tecnología Corporativa; Tigo Business.
"Las obras se encuentran culminadas, estamos en el proceso de certificación de la construcción por parte del Uptime Institute. Como ya obtuvimos el certificado del diseño del Data Center, ahora esta misma empresa está certificando que hemos construido de acuerdo a los criterios de diseño certificados", sostuvo.
Indicó que dicho proceso es sumamente exigente y lleva su tiempo. "Pero brinda la garantía de tener el único Data Center Tier III del país certificado por esta prestigiosa empresa", precisó.
Sienra detalló que la inauguración está prevista para el mes de octubre. "Tendremos un gran evento en el que contaremos con la presencia de referentes internacionales de la industria, quienes nos estarán transmitiendo sus experiencias de cómo esta innovadora tendencia ha contribuido a reducir significativamente las inversiones en infraestructura IT y mejorar la productividad de las empresas en mercados más desarrollados", dijo.
El representante respondió que el monto de la inversión que había anunciado la empresa se mantiene en 12 millones de dólares; dividido en dos fases.
El gerente resaltó que entre los servicios que ofrece un Data Center de dicha categoría son los de colocación (Housing). "Consiste en el alquiler de espacio físico con las condiciones inmejorables de energía eléctrica, refrigeración y conectividad; permitiendo al cliente alojar su propio hardware para optimizar al máximo su desempeño y Cloud (Virtualización) que es básicamente la creación, a través de software, de una versión virtual de recursos tecnológicos como hardware, sistema operativo, almacenamiento u otros recursos", explicó.
Aseguró que con la implementación de cualquiera de los dos productos el cliente se asegura: reducción de costos, alta disponibilidad y seguridad.
"También contamos con espacios físicos exclusivos para empresas que requieren seguridad física exclusiva para ellos, con sus propios espacios dedicados, con accesos y sistemas de monitoreo independientes, ideales para una entidad financiera o sectores cuyos estándares de seguridad lo requieran", sentenció.