El diputado Óscar Tuma, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, dijo que la nucleación deberá expulsar de sus registros a Eduardo Petta, quien aún siendo afiliado de esa agrupación, fue electo legislador por el Partido Encuentro Nacional. El cuestionamiento señala precisamente eso como incumplimiento del estatuto partidario.
"El Tribunal de Conducta partidario hace rato hubiera tomado cartas en el asunto, los estatutos son claros en torno a la expulsión que se debe dar a afiliados, y él no puede formar parte debido a que no se presentó por este sector y su candidatura fue contra el presidente Horacio Cartes", comentó el legislador.
Señaló también que la inquietud será llevada a la Comisión Ejecutiva con el objetivo de saber los motivos de la no expulsión de Petta. "Yo voy a llevar esta inquietud a la comisión para saber cuál es la vara que tiene el Tribunal de Conducta para expulsar a algunos afiliados y para no sacar a otros. Categóricamente, él no puede formar parte de las filas del Partido Colorado", refirió.
Tuma no considera que la solicitud de desafiliación por parte de un sector oficialista forme parte de una persecución política. "Como un plus, no comulga con la política de estado del presidente de la República, donde el estatuto refiere que se debe coadyuvar en su política de estado al mandatario", indicó.
El Partido Encuentro Nacional (PEN) realizará hoy una reunión de consejo con la finalidad de evaluar el acercamiento del parlamentario, con el sector disidente de la Asociación Nacional Republicana, liderado por Mario Abdo Benítez. El encuentro está previsto para las 8:30 en el local del partido ubicado en Mariscal López 834 esquina general Aquino y Mayor Fleitas.
El documento emitido por el PEN indica que desconocen el acercamiento, así como las iniciativas particulares de Petta con el sector colorado. "Las iniciativas del señor Petta, quien llegó a la senaduría integrando la lista del Partido Encuentro Nacional, son acciones personales del mismo que atentan contra la institucionalidad partidaria", agrega.