De los 334 inmuebles inscriptos hasta el momento en el Registro Nacional de Bienes Culturales, 51% están ubicados dentro del perímetro del CHA y su zona de amortiguamiento. Allí se asienta la mayor riqueza arquitectónica, monumental y urbanística del país.
En el documento se inscribieron inmuebles como edificios, residencias, calles, zonas, paisajes urbanos, que fueron declarados "bienes culturales de la República" por resolución ministerial, decreto presidencial y ley.
Desde el año 1948, el registro de bienes culturales, da cuenta que el Centro Histórico de Asunción (CHA) es una mina histórica y cultural de incomparable valor.
De esta forma, los 182 edificios, residencias, calles, conjunto urbanístico y paisajístico, y objetos y materiales en subsuelo valorados como patrimonio arquitectónico, monumental, arqueológico y ambiental, se asientan en el siguiente límite: al norte, el Río Paraguay y la Bahía de Asunción; al este, las calles Capitán Figari, Silvio Petirossi, Curupayty, Mariscal López, San José y Artigas siguiendo hasta la Bahía; al sur, Rodríguez de Francia y Ygatymi; al oeste, las calles Colón, Piribebuy y Patricios, siguiendo hasta la Bahía.
La riqueza patrimonial del Centro Histórico de Asunción va mucho más allá de sus edificios emblemáticos conocidos, tales como el Palacio de los López, la Catedral Metropolitana, el Panteón de los Héroes, La Estación Central del Ferrocarril y el Cabildo.
Las calles del "Área del Núcleo del CHA" -que se delimita entre la Bahía, la calle Don Bosco hasta la calle Fulgencio R. Moreno-Humaita, desde ésta hasta la calles Brasil-Artigas hasta la Bahía- son verdaderas minas de inmuebles, calles, conjunto de inmuebles, arqueología y paisajes urbanos que hablan de la historia colonial e independiente del Paraguay.
Ante este tesoro patrimonial concentrado en el CHA, ya en el 2006 el Ministerio de Educación y Cultura había declarado -a través de su Dirección General de Bienes Culturales- por resolución número 18 al Centro Histórico de Asunción como "...parte del Patrimonio Cultural del país...".
Este mismo ministerio también había declarado como "Bien Cultural de la República" al Centro Histórico de Asunción, "…por su carácter de sitio de valor urbanístico, ambiental, paisajístico, cultural, histórico y arqueológico…", según se lee en la resolución ministerial número 23 del 2006.
En contacto con La Nación Digital, el arquitecto Marcelo Kublik, miembro del equipo técnico del Plan CHA, explicó los detalles que se tienen en cuenta para seleccionar los inmuebles "han sido catalogados de valor patrimonial, en tres puntos: monumental, arquitectónico y ambiental. La Secretaría Nacional de Cultura cuenta con un formulario preestablecido para clasificar el edificio que a ser analizado. Son cuestiones van desde el año que se construyó, quién lo hizo, cómo se encuentra hoy día, si no ha sido muy modificada en cuanto a su estructura portante o constructiva o el interior espacial de la vivienda, y cómo la mantienen".
La Secretaría Nacional de Cultura, tiene el rol de proteger esos patrimonios, estableciendo las leyes y los caminos para que se pueda cuidar y conservar.
Las ordenanzas municipales por su parte, también son herramientas que pueden estimular y ayudar a que los propietarios a cuidar sus propiedades, existe por ejemplo una excepción impostiva para edificios patrimoniales, -siempre y cuando- el propietario se comprometa a invertir en el cuidado de esos edificios.