Dorie Clark

Las impresiones iniciales son difíciles de sacudir. En un fenómeno psicológico conocido como "error fundamental de la atribución", los seres humanos somos rápidos para "esencializar" los comportamientos de otros.

Usted podría simplemente haber tenido un mal día, o podría haber estado fuera de ritmo debido a una ruptura reciente o a la muerte de un familiar, pero sus nuevos colegas no tenderán a extender una explicación tan generosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lugar de ello, tienen más probabilidades de suponer que su mal desempeño es un rasgo esencial, haciendo extremadamente desafiante el superar esa percepción negativa. Sin embargo, no es imposible cambiar el cómo otros lo ven.

He aquí cuatro formas en que usted puede comenzar a darle la vuelta a esas arraigadas creencias:

-Sorpréndalos: La razón de que las personas no suelan cambiar sus impresiones iniciales es que nuestros cerebros están optimizados para conservar energía; si no hay una razón convincente para reevaluar algo, no lo haremos. Usted no puede esperar darle la vuelta al pensamiento negativo con gestos sutiles.

Necesitará una estrategia más audaz. Si ha desarrollado una reputación de ser silencioso, por ejemplo, no será suficiente con hablar una vez en alguna reunión. En lugar de ello, esfuércese en ser el primero en hablar, y en hacer múltiples comentarios.

-Sobrecompense con el paso del tiempo: Un fuerte cambio de comportamiento puede hacer que nuestros colegas lo noten. Sin embargo, si usted solo lo hace una vez, ellos pueden descartarlo como una anormalidad. En lugar de ello, mantenga su nuevo comportamiento y reconozca que, para cambiar las percepciones, necesitará hacerlo durante más tiempo que el comportamiento original.

-Acérquese a ellos: Si ha empezado con el pie izquierdo con un colega, puede ser tentador evitar el problema manteniéndose lejos de él. Sin embargo, esto tenderá a exacerbar el problema, porque solo reforzará sus percepciones ya existentes. En lugar de ello, encuentre formas para conocerlo mejor.

El psicólogo Ben Michaelis dice que cuando se trata de cambiar percepciones "no use palabras; use acciones. Una vez que las personas tienen un punto de vista, la mejor forma de cambiarlo es a través de la acumulación de evidencia conductual en lugar de solo detalles desanimados".

-Espere: Finalmente, algunas veces la mala impresión que sus colegas podrían haberse formado no tiene nada que ver con usted. Hace casi una década conocí a una mujer en una conferencia. Hoy somos amigas cercanas y nos visitamos regularmente.

Sin embargo, ella me reveló muchos años después de conocernos que no le había caído bien al principio. Siendo una ligeramente cínica neoyorquina, pensó que yo parecía "demasiado positiva", y por lo tanto algo falsa. Fue solo después de conocerme por muchos años que llegó a la conclusión de que así era realmente como soy.

Si usted es paciente y continúa actuando en formas de las que esté orgulloso, la mayoría de las personas se dejarán convencer.

Es frustrante cuando nos sentimos incomprendidos. Sin embargo, aunque estas impresiones iniciales tienden a permanecer, pueden cambiarse, de forma que sus talentos verdaderos puedan ser apreciados.

(Dorie Clark enseña en la Fuqua School of Business de Duke University y es la autora de "Reinventing You").

Déjanos tus comentarios en Voiz