Río de Janeiro, Brasil. AFP.
Manifestantes salieron a las calles de Brasil este domingo para pedir la salida definitiva de la suspendida presidenta Dilma Rousseff o en grupos más pequeños a defender su permanencia, en un clima preolímpico a cinco días del inicio de los Juegos de Río-2016.
En Río de Janeiro unos 4.000 manifestantes protestaron contra la presidenta izquierdista en la calzada de la playa de Copacabana, estimó un periodista de la AFP, en pleno cartón postal de esta ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos entre el 5 y el 21 de agosto. La policía carioca no entrega cifras sobre participación en protestas.
Varios camiones de sonido tocaban samba y el himno nacional mientras manifestantes desplegaban a pleno sol un enorme cartel con el mensaje "Fuera Dilma y prisión para Lula", el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor de Rousseff, acosado por casos judiciales.
"Queremos nuestro país de vuelta y que esta gente se vaya", declaró Vilma Moniz Portella, una abogada de 68 años que llevaba un pequeño muñeco inflable del juez anticorrupción Sergio Moro, que lidera la investigación sobre el fraude en Petrobras que ha alcanzado a la élite política y empresarial brasileña.
El ambiente era festivo y familiar en medio de la tradicional muchedumbre que cada domingo invade la costanera carioca. Sobresalía un enorme muñeco inflable que representa a Lula como presidiario.