Ante las intenciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de conseguir la autorización del Banco Central del Paraguay (BCP) para acceder a los detalles de las compras y montos de los usuarios virtuales, el gerente de asuntos corporativos de la procesadora Bancard, Gustavo Mora, dijo que no es factible, salvo las transacciones realizadas en la tienda virtual Amazon.
"El seguimiento de las compras en el exterior de paraguayos con sus tarjetas es imposible. Nosotros recibimos las compras presenciales como las virtuales bajo el mismo concepto; es decir, no podemos discriminar", sostuvo.
Agregó que la situación es cotidiana como cuando uno va al supermercado y utiliza su tarjeta de crédito donde recibe un comprobante solo del monto y no el detalle de lo adquirido.
Mora sostuvo que la Aduana cuenta con los recursos para realizar los controles que precisa como cuando las compras de las personas ingresan por la caja postal del courier contratado y ahí se tiene los datos de las mercaderías y el pago realizado.
En el marco de la política de transparencia que viene impulsando la DNA en el Régimen de Remesas Expresas, plantea que la banca central le brinde los datos sobre las compras realizadas por las personas a través de internet. Sin embargo, a priori, esto estaría chocando con algunos inconvenientes normativos, que se esperan sea destrabados en breve.
Sobre el punto, desde la Administración Aduanera mencionaron que siguen esperando la respuesta del BCP, considerando que anteriormente, ya señalaron que el pedido saldría del secreto bancario.
Aclararon que la solicitud solo se remitirá al monto y producto comprado por el usuario, tal como se realiza en la actualidad con las importaciones de gran escala. "Tenemos hasta fin de año para llevar adelante la propuesta que se enmarca dentro del programa de Régimen de Remesa Expresa", sostuvo en su oportunidad, el director de procedimientos aduaneros, Américo Pereira.