El cortometraje paraguayo "La voz perdida", escrito y dirigido por el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, está en la selección oficial competitiva de "Horizonte", segmento dedicado a "la vanguardia estética y expresiva del cine mundial", del Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya edición 73ª se desarrollará en Italia, del 31 de agosto al 10 de setiembre.
De 11 minutos de duración, "La voz perdida" es un proyecto de ficción/documental armado a partir de la memoria de una mujer de 75 años en el día de la matanza de Curuguaty.
El corto participó en su etapa de desarrollo del Berlinale DocStation en Alemania y la producción tuvo apoyo de Cuba y Venezuela, a más de una contribución del IDFA/Bertha Fund de Holanda.
"Este proyecto nació en Curuguaty, en el 2013. Nos despertamos como a las 3:00 para poder tomar mate con ella, una mujer de 75 años. Decidimos no encender la cámara, solo se grabó sonido. Su testimonio duró más de dos de horas.
De allí pudimos extraer algunos segmentos para construir este cortometraje, cuyo universo visual fue un proceso independiente al sonoro. Este es mi trabajo más experimental hasta ahora", explica el director de los premiados cortos "Karai Norte" y "Calle Última".