El escándalo del dopaje que golpea al deporte ruso de cara a Los Juegos Olímpicos de Río 2016 quedó al desnudo luego del lapidario informe McLaren conocido días pasados. En tal sentido, el presidente de la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, calificó así esta situación: "Es un nivel alucinante de corrupción".

El sistema de dopaje de Estado empleado en Rusia entre el 2011 al 2015 permitía escamotear los positivos de sus deportistas a las agencias y federaciones internacionales.

Es lo que el informe denomina Metodología de los positivos que desaparecen, conocida en código por las autoridades rusas como el método de Salva o Cuarentena y que sirvió para convertir en negativas al menos 312 muestras positivas correspondientes a una veintena de deportes.

SALVA O CUARENTENA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al informe McLaren, una vez que daba positivo el control antidoping, se informaba directamente al viceministro ruso de Deportes, Yuri Nagornykh, ejemplo "Tal deportista ha dado positivo".

El político solo le podía responder con una palabra en código de las dos de que disponía, salva o cuarentena.

Si respondía "salva", Rodchenkov debía reportar el control como negativo en el sistema informático ADAMS, por el que la AMA y las federaciones internacionales se informan de los controles, y después falsificar el informe del laboratorio.

Si el dirigente respondía "cuarentena", el caso seguía para adelante. Los "salva", que según las pocas cuentas que ha podido hacer McLaren, calificaron a 312 de los 577 positivos que ha revisado, correspondían normalmente a los mejores deportistas rusos, a las esperanzas de medalla.

Están afectados casi todos los deportes olímpicos de verano.

Déjanos tus comentarios en Voiz