Durante una presentación de informe acerca de la situación actual en la que se encuentra el Mercado de Abasto, el director del centro comercial Víctor Oti Sánchez pidió a los concejales de Asunción, durante la sesión ordinaria, la búsqueda de una financiación propia o externa para iniciar la refacción de los patios de comidas que funcionan dentro del centro de abastecimiento.
Sánchez señaló que en estos lugares se concentra la mayor cantidad de calor debido al trabajo constantemente con fuego para la cocción de los alimentos. Manifestó que la situación podría provocar un nuevo incendio si no se prevé una solución alternativa a la falta de infraestructura actual.
"Les ruego señores concejales como un ciudadano más, que se pueda prever la posibilidad de que se consigan fondos ya sean propios o de afuera. Hay tres comedores que deben ser refaccionados, en el lugar se concentra mucho calor y debemos buscar una solución al problema. Hay un plan de alcantarillado para desagüe cloacal dentro del Abasto que pronto entrará a funcionar, pero necesitamos más que eso para poder resolver todos los problemas", resaltó Sánchez.
Con relación al sistema de prevención contra incendios, el Ing. Carlos Halke manifestó que la comuna cuenta con los planos aprobados. Recordó que se necesitan recursos para poner marcha el sistema y otros tipos de proyectos que deben ser ejecutados.
Manifestó que existen 11 hectáreas en el Mercado de Abasto y que el centro cuenta con un reservorio de abastecimiento para sistemas de riego contra incendio, pero recordó que se deben buscar los fondos para poder instalar una red dentro del predio para que el agua pueda llegar a todos los espacios.
"Ya contamos con todos los requerimientos , los trámites ya están hechos. Aprovechamos de paso para poder solicitar la ayuda correspondiente, así como lo ha solicitado el director del Abasto, para que podamos poner en práctica los trabajos". Recordó, además, que atendiendo que no hay una alta demanda de la utilización de energía eléctrica en la actualidad, se debe trabajar ahora para prever cualquier eventualidad. Dijo que el Bloque C es el sitio más sensible por la precaria instalación que tiene el lugar.