París, Francia | AFP.
La sonda europea Rosetta cortó oficialmente este miércoles la comunicación con el robot espacial Philae posado en el cometa "Churi", anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Hoy se han cortado las comunicaciones con Philae", declaró a la AFP Andreas Schuetz, portavoz de la agencia espacial alemana DLR. "Es el fin de una misión fascinante y coronada de éxito", agregó.
"Manteníamos esta escucha de manera un poco simbólica", explicó por su parte a la AFP Philippe Gaudon, de la agencia espacial francesa CNES.
Pero la sonda Rosetta, que escolta al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (conocido como "Churi"), se aleja cada vez más del sol y sus paneles reciben cada vez menos luz.
Hay que ahorrar energía para que Rosetta pueda seguir haciendo funcionar sus 10 instrumentos, explicó el especialista francés.
Tras 10 años de viaje como pasajero de la sonda Rosetta, Philae logró un hito histórico al aterrizar en el cometa "Churi". Después de varios rebotes, se estabilizó en una zona de sombra.
Equipado de 10 instrumentos, el robot trabajó durante 60 horas y luego se durmió por falta de energía. En junio de 2015 se despertó de nuevo por sorpresa y tuvo varios contactos con la Tierra, pero no ha vuelto a dar señales de vida desde el 9 de julio del año pasado.
En febrero, los equipos responsables del robot decidieron no enviarle más órdenes, pero seguían a la escucha por precaución.