Jorge Martínez

jmartinez@lanacion.com.py

El proyecto de la posible adquisición de una aerolínea que funcionaría bajo bandera paraguaya, después de 22 años, pero en forma mixta con una operadora privada, que está dentro del Plan Maestro de Desarrollo de la Aviación se encuentra en un proceso bastante avanzado y actualmente existen tres conocidas compañías aéreas interesadas en trabajar con el Estado paraguayo para concretar este proyecto, según informaron fuentes cercana a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

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Las mismas indicaron que en caso de que esto se concrete, el mercado aeronáutico del Paraguay tendría un importante crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, no quiso dar mayores detalles al respecto, pero sí coincidió en la necesidad que tiene el país de contar con una compañía aérea estatal.

"Está demás decir que esto es más que necesario. Ahora, lo importante es desarrollarlo de una forma muy estratégica como para que pueda adecuarse al mercado regional y que tenga una posición firme y sólida, en el caso de concretarse", señaló Aguirre.

Explicó además que el Plan Maestro de Aviación tiene como objetivo recolectar información de los 12 aeropuertos y aeródromos del país involucrados en el sector aerocomercial, para ofrecer propuestas de mejoras de la infraestructura aeroportuaria, las cuales deben estar acompañadas del desarrollo urbanístico de cada zona.

PARTICIPANTES

Los consorcios que participan del Plan Maestro son los siguientes: Cooperación del Aeropuerto Internacional Incheon (IIAC), quienes tienen una amplia experiencia en la construcción y posterior administración del aeropuerto Incheon; el Instituto Coreano de Transporte (KOTI), que también en su momento afirmó a este medio que Paraguay tiene que adquirir una aerolínea propia; y la Cooperación Yooshin, empresa con experiencia en la planificación y diseño de aeropuertos. Como subcontratistas, KPMG se hará cargo de la parte financiera y HyewonKaci Architecs & Associates, del sector arquitectónico. Al mismo tiempo hay acuerdos con la DINAC y el MOPC, quienes acompañan el proceso de este proyecto.

ÚLTIMA AEROLÍNEA NACIONAL

Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) fue la última aerolínea estatal que tuvo el país. No obstante, años después, la aerolínea Sol del Paraguay también realizó operaciones internacionales en su momento con bandera paraguaya, pero la misma se trataba de una compañía 100% privada, según explicaron los expertos.

El proyecto del Plan Maestro inició en diciembre pasado y tiene previsto su culminación luego de 19 meses, en junio del 2017.

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