Con la confirmación por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) del veredicto de suspensión de la IAAF a 68 atletas rusos, quedaron flotando las siguientes preguntas: Que ocurrirá con los voleibolistas campeones olímpicos en Londres; con los luchadores que lograron 11 medallas en los JJOO deL 2012, o con la gimnasta Aliya Mustafina, oro olímpico en barras asimétricas?.

Estas incógnitas serán develadas hoy por el Comité Olímpico Internacional (COI), cuya Comisión Ejecutiva hará público su veredicto mediante un comunicado, pero muchas podrían quedar sin respuesta ante la perspectiva de recursos judiciales y unos plazos muy justos, a tan solo 12 días del inicio de los Juegos.

Los 15 miembros de la Comisión Ejecutiva del COI, presidida por Thomas Bach, no pueden excluir a Rusia, solo pueden suspender a su Comité Olímpico (ROC), lo cual no significaría la ausencia de deportistas rusos en Río.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esa suspensión no tiene un significado automático y corresponde al COI definir los "efectos" (regla 59), que pueden ir hasta el veto total de todos los atletas afectados. Por el momento solo la saltadora rusa de longitud Darya Klishina tiene confirmado su ida a Río 2016, y podría ir acompañada por la especialista en 800 metros Yulia Stepanova, sin marca mínima pero premiada por haber denunciado el dopaje sistemático en el atletismo ruso.

Déjanos tus comentarios en Voiz