En la tarde de ayer, Petróleos Paraguayos (Petropar) recibió de manera oficial una demanda de parte de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El presidente de Petropar, Eddie Jara, explicó que la demanda fue realizada ante la sede de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París solicitando el inicio de un arbitraje, donde PDVSA reclama la suma de US$ 265 millones por provisiones de combustibles impagas, en base a lo establecido en el contrato de refinanciamiento de deuda firmado por ambas entidades.

Indicó que en cuanto a los intereses, el documento menciona el reclamo de los intereses de acuerdo a lo establecido en la adenda del contrato de refinanciamiento, es decir, al 2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Dentro de 30 días tenemos que presentar nuestra respuesta ante la solicitud de arbitraje así como el nombramiento de un coárbitro que dirigirá el proceso", manifestó el alto funcionario.

ANTECEDENTES

Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el 18 de noviembre del 2004, en aquel entonces presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, suscribió con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC) que en términos generales aseguraba al Paraguay el abastecimiento de combustible y otorgaba condiciones favorables de financiación, a corto y largo plazos, de hasta 15 años, con dos años de gracia, con una tasa de interés del 2%.

En el marco de dicho acuerdo, Petropar compró más de 2,8 millones de m3 de gasoil a PDVSA. Mucho de ese volumen de gasoil fue suministrado desde el Río de la Plata por terceras empresas, como: Petrobras (36%), Trafigura (24%), Glencore (12%) y otros proveedores (14%), mediante operaciones "SWAP" (permuta de commodities).

El volumen comprado por Paraguay dentro del marco del ACEC representó un monto de US$ 1.881 millones facturado por PDVSA. La estatal paraguaya suscribió con PDVSA un total de 15 contratos desde el 2006 hasta el 2012.

Déjanos tus comentarios en Voiz