El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió ayer un comunicado en el que informa que el Metrobús no pasará por centro de San Lorenzo debido a una decisión tomada por la Junta Municipal el viernes 15 de julio, en sesión extraordinaria, y que luego fue comunicada al ministro Ramón Jiménez Gaona, el 18 de julio.
Las tres propuestas presentadas por el MOPC para el corredor de Metrobús en esa ciudad fueron: 1) Calle 10 de Agosto; 2) calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, y 3) Ruta Mcal. Estigarribia (entrada al Campus de la UNA). El corporativo en su momento descartó las posibilidades (1) y (2), por lo que se construiría la terminal del Metrobús antes de la entrada a la ciudad.
Sobre el punto, el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, explicó a La Nación que se tendrá que realizar la construcción de la terminal fuera del centro de esa ciudad. "El municipio tiene la potestad de tomar esa decisión. Ahora tendremos que hacer otros estudios. Nosotros tenemos actualmente dos opciones: la primera, dentro del Campus de la UNA, y la segunda en el predio del Ministerio de Agricultura", explicó.
EXPLICACIÓN
En la sesión del 15 de julio, los concejales acordaron por unanimidad proponer al MOPC dos vías alternativas para anular el acuerdo de que el corredor pase por la calle Julia Miranda Cueto.
Las propuestas, según el concejal Nelson Peralta, son: Defensores del Chaco y 14 de Mayo. Las alternativas fueron presentadas al MOPC este lunes para un nuevo estudio y según informó el concejal Peralta tendrán una respuesta del MOPC recién en enero.
Según el comunicado del órgano estatal, con la decisión de los concejales queda sin efecto la construcción del mercado modelo previsto para albergar a mesiteros en Julia Miranda Cueto. El MOPC lamentó en el informe la decisión tomada debido a que deja sin efecto estudios y trabajos realizados desde el año 2009 y que darían una solución vial y urbanística al problema que hoy se presenta.