El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica a la ciudadanía que el metrobús no llegará hasta el centro de la ciudad de San Lorenzo, debido a la decisión tomada por la Junta Municipal y comunicada al ministro Ramón Jiménez Gaona el pasado 18 de julio.
De este modo, la cláusula sexta del convenio firmado en 2009 y ratificado por la actual Junta Municipal en fecha 6 de abril de 2016 queda sin efecto. Dicho artículo estipulaba que el metrobús debía pasar por la calle Julia Miranda Cueto.
Igualmente, con esta decisión de los concejales sanlorenzanos, se deja sin efecto la construcción del mercado modelo previsto para albergar a mesiteros de la calle Julia Miranda Cueto, según un informe del MOPC.
La cartera de Estado lamenta la decisión tomada por la Junta Municipal de San Lorenzo, debido a que deja sin efecto estudios y trabajos realizados desde el 2009 que darían una solución vial y urbanística al problema que hoy se presenta en el centro de la comuna.
Las tres propuestas presentadas por el MOPC para el corredor de metrobús en dicha ciudad fueron: a) Calle 10 de Agosto; b) calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, y c) Ruta Mariscal Estigarribia (entrada al Campus de la UNA).
Habiendo la Junta Municipal de San Lorenzo descartado las posibilidades (a) y (b), el MOPC procederá a construir la terminal del metrobús antes de la entrada a la ciudad.
Sin embargo, y considerando que diariamente más de 300.000 personas utilizan el tramo San Lorenzo-Asunción, la institución viene trabajando en la implantación de medidas que den solución integral al tortuoso tránsito automotor y las implicancias de éste en la calidad de vida de las personas.
Ante la negativa de los concejales, el MOPC incluyó en un llamado a licitación pública internacional ya existente, la realización de estudios para la elaboración de un proyecto tendiente a dar una solución completa para el transporte, la movilidad y mejoras en el tránsito en el área metropolitana de San Lorenzo.