Quito, Ecuador. Agencias.
Es la primera vez que una final de Libertadores tendrá seis árbitros, ya que al cuarteto de jueces se le suman dos árbitros asistentes adicionales, en este caso serán los paraguayos Ulises Mereles y José Méndez (estarán ubicados a la izquierda de cada portería en zona de área penal).
Los mismos cumplirán una función sumamente importante en lo que hace al juego.
Los negriazules, que ya hicieron historia en el torneo al eliminar al argentino River Plate en octavos de final y por silenciar La Bombonera al derrotar a Boca Juniors en las semifinales, ahora enfrentarán en Quito a los grandes favoritos para adjudicarse el trofeo. Su principal figura es el golero paraguayo Librado Azcona, nacionalizado ecuatoriano y que dio sus primeros pasos en 12 de Octubre de Itauguá y Guaraní.
Los ecuatorianos aceptaron que no eran los mimados de la competición, lo que les sirvió para su hazaña en la Libertadores del 2016, en la que también dejaron en el camino al mexicano Pumas, en cuartos de final, y vencieron al chileno Colo Colo y al brasileño Atlético Mineiro, en la segunda etapa.
En cuanto al Atlético Nacional, ha tenido un rendimiento superlativo y pudo eliminar al São Paulo de Brasil, además es dirigido por Reinaldo Rueda, quien suena como candidato a técnico de la selección paraguaya tras la salida de Ramón Díaz.