El presidente de la República, Horacio Cartes se reunió este martes con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyhu. El mandatario compartió un almuerzo con el alto funcionario israelí y abordó los objetivos de cooperación bilateral para beneficio de ambas naciones. Tras el encuentro, ambos firmaron una declaración conjunta y acuerdos sobre la cooperación en el ámbito legal entre los Ministerios de Justicia, además de un plan de trabajo en el ámbito cultural y el gerenciamiento en casos de emergencias.

Luego, en conferencia de prensa Cartes y Netanyahu expresaron que -como resultado de la amistad y comprensión mutua- se han fijado áreas de cooperación que interesan a ambos países. Anunciaron que se suscribió entre la Cancillería paraguaya y el Mashav (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel), nuevos convenios en las áreas de la agricultura, la salud y las tecnologías de punta, entre otros.

El presidente Cartes sostuvo que su visita al Estado de Israel se constituirá en un hito histórico en las relaciones amistosas entre los dos países y se da en una coyuntura muy favorable. "En pocas palabras, el Paraguay conoce, comprende y apoya el esfuerzo del pueblo y del gobierno del Estado de Israel para alcanzar una existencia digna y segura, y a su vez, Israel apoya los esfuerzos del pueblo y del gobierno paraguayo, para alcanzar su desarrollo pleno, en su condición de país sin litoral marítimo", acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el primer ministro Netanyahu agradeció al mandatario paraguayo por la histórica visita. Agregó que es muy significativa, "en mayor parte, por la amistad y las profundas raíces entre Paraguay y la historia de Israel.

Más cooperación

Posteriormente, Cartes expresó que -por primera vez- se suscribirá un amplio y generoso Programa de Cooperación Académica, Científica, Cultural y Deportiva para los años 2016-2018. Destacó que con esta medida se busca afianzar una mayor interacción entre las entidades y las agencias competentes de los dos países, que reflejará a futuro una mayor empatía y comprensión mutua, entre Paraguay e Israel.

El jefe de Estado se refirió al ambiente favorable, seguro y competitivo que proporciona el Paraguay en el ámbito de las inversiones. "No menos importante ha sido el encuentro con importantes hombres de negocios, a los que se ha hecho saber cuáles son las ventajas que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones; y los productos de calidad que el Paraguay ofrece al mercado internacional", puntualizó.

Finalmente, Cartes recordó el recorrido que hizo al Monte Herzl y el Museo de Yad Vashem, "quiero dejar mis últimas reflexiones para subrayar cuanto he apreciado que el gobierno del Estado de Israel haya incluido en el programa de la visita, el recorrido del Monte Herzl y del Museo de Yad Vashem, cuyo simbolismo ha marcado en mi espíritu el alto sacrificio que tuvo que pagar el pueblo de Israel para alcanzar una patria propia", sentenció Cartes.

Déjanos tus comentarios en Voiz