El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó que en el Mercado Común del Sur (Mercosur) siguen sin consensuar sobre la entrega de la presidencia pro tempore a Venezuela. La reunión de cancilleres en Montevideo, el pasado lunes, quedó en cuarto intermedio para tomar una decisión, que debería darse a conocer "virtualmente" hoy o en los próximos días.
Loizaga señaló que no recibió ninguna convocatoria por parte del canciller Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, que ejerce actualmente la presidencia pro tempore. En este sentido, explicó que Paraguay se mantiene en su postura de no entregar el mando a Venezuela, así como Argentina y Brasil, por lo que no se da el consenso.
Nin Novoa había anunciado en una conferencia de prensa el lunes, que el Mercosur se "tomaría un tiempo para reflexionar" sobre tal situación, y que el tema se estaría retomando hoy, o la semana siguiente, de acuerdo a los avances de las negociaciones.
Argentina propuso quedarse con la presidencia, evitando así la entrega a Venezuela, mientras que Brasil planteó prolongar la decisión hasta agosto, propuesta que también analiza Uruguay.