La Comisión Europea y Estados Unidos anunciaron ayer el lanzamiento oficial del nuevo marco jurídico que regirá en la transferencia de los datos personales con fines comerciales, cuyo objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos europeos frente a las derivas del espionaje masivo.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, y la secretaria de Comercio estadounidense Penny Pritzker presentaron la versión final del acuerdo, bautizado Privacy Shield y que reemplaza el que invalidó la justicia europea en octubre conocido como Safe Harbour.

El pasado 6 de octubre, en una sentencia histórica tras la denuncia de un activista de 27 años contra la violación de la privacidad de Facebook, el Tribunal de Justicia declaró "inválida la Decisión de la Comisión que declaró que Estados Unidos garantiza un nivel de protección adecuado de los datos personales transferidos".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir, que la normativa vigente desde el 2000 que permite la transferencia de información perteneciente a ciudadanos europeos a EEUU ya no valía por el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y que la Comisión estaba obligada a cambiarla. Fue el fin del Safe Harbor.

El crecimiento de las redes sociales virtuales y los servicios de almacenamiento en la nube han llevado a los titanes de internet a crear enormes centros de datos en Estados Unidos y otros sitios para almacenar todo tipo de información vinculada a los usuarios de internet.

Los detalles sobre los usuarios y sus búsquedas, que sirven luego a los anunciantes para llegar mejor a ellos, se han convertido en el pulmón de la economía de internet. Según el lobby europeo del sector, Digital Europe, unas 4.500 empresas de la economía digital para transferir diferentes tipos de informaciones comerciales de los usuarios de internet están concernidas por este acuerdo.

Las revelaciones del ex consultor de la NSA Edward Snowden en el 2013 mostraron que el programa PRISM de la NSA utilizó a los gigantes de internet estadounidenses, como Apple, Google o Facebook, para recopilar datos de sus usuarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz