Ayer a la mañana en el Buen Pastor, se desarrolló el primer juicio oral dentro de un centro penitenciario. El acto forma parte de un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. Con esto se busca frenar el hacinamiento en las cárceles.

Participaron la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo; el miembro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, y la presidenta de la Circunscripción de Central, María Teresa González de Daniel.

"Estamos demostrando que sí se puede. Gracias al trabajo con el Poder Judicial y los demás agentes de Justicia, podemos enfrentar la urgente necesidad de definir los procesos. El hacinamiento en las cárceles debe terminar en Paraguay y a esta tarea debemos abocarnos. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad", expresó Bacigalupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tribunal estuvo presidido por el magistrado Julio Fernández e integrado por Isabel Meza de Leguizamón y Nancy Karina Adorno; la defensa, por los abogados César Pujol Benítez y Álvaro Marcelo Vera. La fiscala de la causa fue Alejandra Savorgnan. El juicio finalizó con el fallo unánime y condenando a 5 años de cárcel a la acusada Fanny Giménez Nobilia, por los hechos punibles de tenencia y comercialización de estupefacientes.

La mujer está recluida en el lugar desde el 13 de mayo del 2014. Actualmente realiza trabajos de capacitación en programas de reinserción. Esta situación le permitirá solicitar medidas alternativas a la prisión o acceder a la redención más adelante, conforme a lo que prevé el nuevo código de ejecución penal.

María Teresa de Daniel recordó que esta causa hace apenas un mes se elevó a juicio oral tras una audiencia realizada en el propio Buen Pastor, mientras que Sindulfo Blanco dijo que apoya la iniciativa y afirmó que se dará continuidad con este tipo de audiencias.

Déjanos tus comentarios en Voiz