El director del departamento de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Ricardo Vaesken defendió a los funcionarios de la Cámara Baja que "llegan, marcan y se van", y expresó que realidad no pertenecen a Diputados, "quizás a la Cámara Alta". Agregó que su dependencia es considerada "Satanás", en la sede del Parlamento.
Mencionó que su dirección esta tratando de cambiar las cosas en el departamento de RRHH, pero "es difícil", según refirió Vaesken. "Ojalá todo sea más fácil pero nuestra burocracia es demasiado problemática", puntualizó. Luego de culpar a la burocracia, dijo que no puede tomar medidas inmediatas en el caso, pero al menos, anunció que enviará una atenta nota al director del funcionario que observe que está faltando.
Ante la información del "alquiler de huellas" en el Senado, Vaesken preguntó -de manera muy inocente o quizás astuta- ¿Acaso todos los dedos de tu mano no te identifican igual?
Alquiler de dedos
Rumores hablan de la existencia del "alquiler de dedos" – la persona encargada registra cada dedo para una persona diferente, pudiendo así, registrar la presencia de cinco funcionarios con una mano- en el Congreso, técnica creada para burlar los controles de asistencia del personal público. Fraude hecho en complicidad con la empresa que imprime las huellas digitales, para la marcación biométrica del personal de ambas Cámaras.