Según el arquitecto y experto de planeamiento urbano ambiental de infraestructuras aeroportuarias (Unam/OACI), Carlos Achucarro, el tráfico de pasajeros aéreos en el país, que actualmente se encuentra en un buen momento, podría ser afectado significativamente tras el abandono de LATAM Airlines de las dos rutas aéreas, considerando que esta aerolínea mueve más del 40% de todos los viajeros del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, según los datos proveídos por la Dinac.
La filial paraguaya del grupo LATAM Airlines anunció días atrás que suspenderá las rutas desde Asunción a Santa Cruz de la Sierra y Ciudad del Este, desde el 1 de setiembre y 1 de octubre de este año, respectivamente. No obstante, informó que seguirá volando sin escalas desde Asunción a San Pablo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima con equipos Airbus A320 y Boeing 767.
"De no existir una política de Estado que permita fortalecer una aerolínea de matrícula, y que convierta al aeropuerto Silvio Pettirossi en su base de operaciones, es poco probable que se habiliten nuevas rutas y frecuencias hacia nuestro país, es más, la suspensión de estas dos rutas de LATAM Airlines podría no ser la única, inclusive otras aerolíneas podrían regular sus operaciones en nuestro país. El desarrollo del aeropuerto como un hub de conexiones será imposible sin una alianza con el transporte aéreo", expresó Achucarro.