El abogado de uno de los campesinos condenados a prisión por la masacre de Curuguaty, Víctor Azuaga, anunció que recurrirán a estamentos internacionales por las series de supuestas irregularidades que se presentaron durante el juicio oral y público.

"El juicio en sí está viciado de toda nulidad, desde dónde se mire. Todas las pruebas de nitrito y nitratos que se hicieron a los procesados dieron negativo. Todas las armas incautadas en el lugar, según el informe de la propia Fiscalía, no dispararon", manifestó Azuaga, en comunicación con la 970 AM.

Además, las armas de los campesinos eran para matar conejos y palomas, por lo que no le pueden causar la muerte a ningún policía. El Ministerio Público nunca solicitó la filmación de un helicóptero que sobrevoló y filmó todo el procedimiento, según el abogado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los cuestionamientos de la defensa es sobre el caso del comisario Erver Lovera, el abogado aseguró que no se extrajeron las balas del cuerpo del uniformado fallecido en el procedimiento en las tierras conocidas como Marina Cué.

"Creo que tenemos que reflexionar cuál es la función del Poder Judicial y el Ministerio Público. No puede ser que presenten acusación en base a presunciones y sin sustento jurídico", añadió.

A cuatro años del caso no pudieron demostrar el homicidio doloso en grado de tentativa y cambiaron a homicidio doloso consumado, lo que invalida el juicio, según el profesional del derecho.

"Vamos a recurrir ante los organismos internacionales. No nos vamos a quedar parados. Acá murieron 17 personas y las investigación solo se abrió en base a seis de ellas", dijo.

En junio de 2012 ocurrió un enfrentamiento en Curuguaty, en las tierras conocidas como Marina Cué, entre policías y campesinos. Fallecieron 17 personas, 11 labriegos y seis uniformados.

El hecho derivó en un juicio político al presidente de la República de aquel entonces, Fernando Lugo.

Déjanos tus comentarios en Voiz