Tras el pedido formal solicitado por el Colegio de Contadores del Paraguay, la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda (MH), determinó prorrogar el plazo para la presentación de los informes de Auditoría Externa Impositiva, referidos a los estados financieros del ejercicio fiscal cerrado al 31de diciembre pasado.
De esta forma, los contribuyentes que estén obligados a llevar registros contables y con fecha de cierre de ejercicio del año pasado, así como aquellos que no estén obligados a llevar registros contables, deberán presentar sus Informes de Auditoría en el mes de agosto de este año, conforme a Io que establece la Resolución General N° 90.
La Ley N° 2.421/2004 en su artículo 33 obliga a ciertos contribuyentes a contar con un Dictamen de Auditoria Externa, el cual de acuerdo a Io dispuesto en la Resolución N° 75/2016 debía ser presentado en el mes de junio.
Esta normativa fue emitida teniendo en cuenta el pedido del gremio de contadores. Los profesionales expresaron que varios auditores por diversos motivos solicitaron tardíamente su respectiva inscripción en el Registro de Auditores Externos Impositivos.
Asimismo, señalaron que los contadores, que son quienes deben presentar los
requerimientos efectuados por los auditores, se vieron afectados en su capacidad operativa, porque tenían que presentar los informes de ingresos brutos del personal conforme a la RG 82/16 y los Estados Financieros.
La administración tributaria justifica la prórroga, indicando que es en su afán de colaboración con los profesionales auditores y con los contribuyentes, para evitar eventuales inconvenientes por ser el primer año de vigencia de los requerimientos de informaciones ampliadas, consideradas factibles hacer lugar a lo solicitado.