Ayer al mediodía se oficializó el proceso de instrucción de sumario administrativo al ex decano de la Facultad de Economía de la UNA, Prof. Dr. Hugo Marcial Checo Báez.

El personal administrado del Rectorado se apersonó en la sala sesiones de la casa de estudios y leyó la resolución dictada por el rector en ejercicio, Prof. Ing. Héctor Amílcar Rojas Sanabria, de homologar la sesión del jueves 29 de junio en la que los miembros del Consejo resolvieron apartar del cargo a Checo.

Durante una tensa reunión en la sala de sesiones de Economía fue leída la resolución y luego el documento fue entregado al actual encargado de Despacho, Prof. Dr. Nicolás Javier Cataldo Samudio, nombrado por el rector a pedido del Consejo durante la sesión del jueves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la lectura se solicitó al ex decano Checo que se retirara del recinto, en tanto que éste manifestaba que se asesoraría con sus abogados de la medida tomada y se marchó del lugar con abucheos por parte del bando que estuvo a favor de que sea apartado del cargo.

"Pensá en la Facultad de Ciencias Económicas, que tanto daño ya le hiciste en estos meses. No vas a respetar lo que deciden la autoridad, con tu soberbia, con tu megalomanía", expresó el encargado de Despacho al término de la lectura de la Resolución.

Checo manifestó en todo momento mantener el dominio de la situación y aseguró que lo que ocurrió en su contra fue únicamente los vestigios de UNA no te calles y de la corrupción que aún sigue reinando en el ambiente.

"Desmiento en todo momento que haya nombrado a docentes sin realizar los procesos debidos. Todo el alumnado me acompaña", manifestó el ex decano Checo.

Sin embargo, el comunicado de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, en el orden 6 que emitió a la opinión pública, manifiesta que la persona que ocupe el cargo de jefe del Departamento de Contrataciones debe poseer título universitario, ser mayor de edad y gozar de buena reputación y que los requisitos mencionados no son cumplidos por el funcionario universitario Emilio Germán Sanabria Silva, quien es actual jefe de dicha dependencia.

Otro punto objetado fue que existen funcionarios contratados sin pasar por el proceso del concurso, entre ellos: el auditor de la Facultad de Economía, Alfredo Orué Sotelo, con un salario de G. 5.000.000; la contratación del Lic.

Juan Carlos Alonzo Sánchez, sin prestar servicios en la citada casa de estudios, con la suma de G. 5.000.000; la contratación del Abog. Rodrigo Scappini Cáceres, con una asignación mensual de G. 4.000.000, quien luego de varios meses de su contratación es comisionado a la institución desde la Senavitat, donde prestaba servicios.

Déjanos tus comentarios en Voiz