El agente fiscal de Delitos Económicos, René Fernández, solicitó ayer al juez Humberto Otazú que libre un exhorto judicial a modo de facilitar el acceso a informes de las cuentas en una entidad bancaria de Suiza de la que serían clientes Víctor Bogado, ex presidente de la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi); Ronald Timcke y Rainer Huber.
Todos ellos se encuentran involucrados en el desvío de aproximadamente US$ 6 millones de la entidad mencionada y están siendo investigados por supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero.
El acceso a los informes serían factibles por medio de la cooperación internacional de las Autoridades Judiciales de la Confederación Suiza – Cantón de Zúrich.
EXTRACTOS
Algunas de las peticiones expuestas en el documento serán hechas al Banco Clarident Leu Ltd. o Clariden Leu (Credit Suisse-Suiza AG). Las documentaciones requeridas son los informes y documentos de apertura, declaración de origen de fondos, declaraciones de titularidad o de designación de beneficiarios. También los extractos o resúmenes de cuentas desde la apertura hasta la fecha, declaraciones patrimoniales, transferencias de fondos, correos electrónicos y cualquier otra documentación correspondiente a contratos bancarios y operaciones financieras de cualquier naturaleza. Estas podrían ser las transferencias de dinero, compra o venta de valores, cambio de divisas, descuento de documentos, cajas de seguridad, seguros, etc., siempre que hayan realizado a través de dicha entidad bancaria en los últimos diez años.