Jo Cox ha fallecido este jueves por la tarde. La diputada del Partido Laborista había sido disparada y apuñalada cerca de Leeds, en la localidad de Birstall. Al parecer, había intervenido en una pelea entre dos hombres sobre el referéndum del Brexit o la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea que se celebra el 23 de junio. Uno de ellos le habría disparado dos veces tras gritar "Britain first" (Reino Unido primero), según recoge la prensa británica.
Britain first es el nombre de un grupo de derecha que se describe en su sitio web como "partido patriota político y organización de defensa callejera". Jayda Fransen, vicedirectora de la formación, dijo que el ataque era "absolutamente deplorable" y sugirió que "Reino Unido primero" es un eslogan habitual utilizado en la campaña del referéndum británico por aquellos que apoyan el Brexit.
Los dos bandos que hacen campaña de cara al referéndum que se celebrará de aquí a una semana decidieron suspender lo que resta de día los actos que tenían programados tras el tiroteo a Cox, que se encuentra en estado crítico. Cox, de 41 años, se estrenó como diputada el año pasado por la circunscripción de Batley and Spen (semi rural), en Yorkshire.
DOS HIJOS
Era madre de dos hijos de 3 y 5 años y estaba casada con Brendan Cox, un activista que trabajaba en Save The Children hasta el año pasado y era consejero de los laboristas. Graduada en la Universidad de Cambridge, antes de ser Miembro de la Cámara de los Comunes Jo Cox trabajó para varias oenegés como Oxfam y entidades caritativas y tuvo un papel destacado defendiendo los derechos de la mujer y una mejor atención sanitaria para las embarazadas y recién nacidos en países en desarrollo.
Su marido ha tuiteado esta tarde, tras el ataque, una imagen en la que se ve sonriente a Jo Cox. Jo hacía campaña a favor de la permanencia de su país en el ente comunitario. El responsable de su muerte, detenido. El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la muerte de la parlamentaria laborista es una "tragedia".