Cerca de 51 por ciento de todos los usuarios de Internet entrevistados en 26 países dicen que semanalmente utilizan las redes sociales como fuente de noticias, se indicó en un informe publicado recientemente por la Universidad de Oxford.

El informe señala que la combinación del surgimiento de las redes sociales, un cambio acelerado hacia los dispositivos móviles y el creciente rechazo de los consumidores a los anuncios en línea ha socavado muchos modelos de negocios que apoyan noticias de calidad.

El informe se basa en un sondeo realizado por YouGov entre 50.000 consumidores de noticias en línea de 26 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, República de Corea, Japón y Brasil. El trabajo de campo se realizó entre enero y febrero de 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con el informe, cerca de 12 por ciento de los encuestados señala que las redes sociales son su principal fuente de noticias y la cifra sube a 28 por ciento entre los encuestados de entre 18 y 24 años de edad.

Los resultados del sondeo muestran el papel cada vez más influyente de Facebook en la distribución de noticias en línea. Un 44 por ciento de entrevistados usa la red para encontrar, leer, compartir o comentar noticias cada semana.

A medida que la gente tiene cada vez más acceso a las noticias a través de plataformas de terceros "será cada vez más difícil para la mayoría de los propietarios de diarios sobresalir entre la multitud, conectarse directamente con los usuarios y hacer dinero", dijo Rasmus Kleis Nielsen, director de investigación del Instituto Reuters.

Por otra parte, el 53 por ciento de todos los entrevistados señalan que utilizan teléfonos inteligentes para tener acceso a las noticias, se indicó en el informe.

Una proporción significativa entra en contacto con las noticias a través del teléfono inteligente a primera hora por la mañana, 16 por ciento en Reino Unido y 17 por ciento en Estados Unidos, en lugar de recurrir a la televisión, la radio o el periódico.

De estos entrevistados, cerca de la mitad de los estadounidenses y un tercio de los británicos entran en contacto con las noticias primero a través de las redes sociales y no a través de aplicaciones de noticias o sitios web.

Los usuarios de teléfonos móviles "encuentran cada vez con más frecuencia noticias a través de redes sociales, alertas y notificaciones", dijo Nic Newman, principal autor del informe.

Déjanos tus comentarios en Voiz