Cedicor SA, una de las empresas interesadas en la ampliación y modernización de la terminal aérea internacional Silvio Pettirossi, a través de la Ley de Alianza Público Privada, presentó el diseño del nuevo aeropuerto con características similares al de Ezeiza, Buenos Aires. Tendrá forma de sombrero y arpa, de manera a hacer una combinación entre lo moderno y la cultura paraguaya, según explicó en exclusiva a La Nación, el diseñador de todos los aeropuertos que explota la firma, Arq. Gerardo Pucciarello.
"El desafío de construir una nueva terminal aérea es poder insertarse en un lugar donde la cultura de la gente de repente sea diferente de donde uno venga, por lo que consideramos fundamental el respeto y en este caso específico, primeramente es el ambiental y cultural", dijo Pucciarello.
CARACTERÍSTICAS
Según reveló el arquitecto argentino, las principales características con las que contará la nueva terminal aérea Silvio Pettirossi, en caso de que la compañía sea adjudicada, será la modernización y ampliación de la pista de aterrizaje, la combinación entre lo moderno y la cultura que consistirá en la colocación de un techo con forma de sombrero y la estructura entre la misma y la tierra en forma de cuerda de arpa, según explicó el experto.
Además el nuevo aeropuerto contará con capacidad para 3,5 millones de pasajeros y un estacionamiento para unos 1.000 vehículos livianos.
"Hay una condición fuerte, muy positiva desde el punto de vista del luz solar, evitar rayos directos, eso me dio la pauta de que tenía que ser algo muy moderno con algún elemento que proteja los rayos, lo primero emplazamiento ambiental y por lo que también tenemos previsto la construcción de un esquema axial sobre un eje vía ingreso", dijo el arquitecto.
Son tres las empresas que se presentaron la semana pasada con sus respectivas ofertas técnicas, administrativa y económica. Se trata de Vinci (Francia), Sacyr – Agunsa (España-Chile) y Cedicor SA (Argentina-Uruguay).
Se estima que las obras de modernización de la terminal aérea demandarán una inversión de US$ 149 millones y se prevé ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato.