En comunicación con La Nación Digital, el Decano de la Facultad Politécnica y miembro de la comisión de mediación, Ing. Teodoro Salas, confirmó que el equipo mediador de la auditoría en Filosofía UNA está conformado por el Vice Rector, el ingeniero Hector Rojas. El pedido de intervención a las filiales será evaluado además por la Auditoría General del Rectorado de la UNA.
Durante la sesión realizada en la mañana del 8 de junio, el Consejo Superior Universitario de la UNA decidió la realización de auditorías a las filiales, tras denuncias recibidas. Las sedes que serán investigadas son Caacupé, San Juan Bautista, San Pedro del Ycuamandijú, Villarrica, Caaguzú, Paraguarí y San Estanislao, según datos proveídos por prensa del Rectorado, a La Nación Digital.
Entre las denuncias presentadas, se mencionaron irregularidades en concursos docentes y administrativos. Se solicitó el esclarecimiento de la remoción de la Directora de la Sede Santaní. A estos reclamos, también se sumaron alumnos y docentes de la sede central, pidiendo una intervención a la casa de estudios.
"Vamos a trabajar para armonizar los intereses, eso es lo que estamos haciendo. Este equipo está integrado por dos decanos, graduados no docentes y tres estudiantes que nos encontramos actualmente trabajando en esta mediación", subrayó Salas.
Denuncias contra el Rector
En cuanto a las denuncias presentadas anteriormente contra el actual rector, Abel Bernal - que según los estudiantes, ocupa el cargo de manera irregular e ilegítima - se resolvió realizar una Asamblea Extraordinaria, el viernes 10 de junio en el Aula de la Dirección General de Postgrado - Planta Alta, Campus San Lorenzo, a partir de las 8:30 horas. De la misma podrán participar estudiantes, egresados no docentes y el estamento docente de la Universidad Nacional de Asunción.
Por otra parte, se presentó una nota de apoyo al actual decano de Filosofía, Prof. Ricardo Pavetti de parte de algunos funcionarios.