Representantes de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) denunciaron la intención de la Municipalidad de Luque de cobrar de manera ilegal una tasa por el servicio de re-inspección sanitaria en los puntos de venta de carne de pollo y la amenaza de confiscación de los productos.
Al respecto, el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), expresó que el servicio veterinario oficial es la única institución autorizada por ley y normas internacionales a realizar los servicios de inspección sanitaria y percibir la tasa por dicho servicio.
El Senacsa desautorizó a cualquier municipio a realizar cualquier control sanitario a los productos avícolas en los locales de venta del país. Idoyaga manifestó que este arancel no corresponde y solicitó a la Municipalidad de Luque a respetar la ley y las reglas.
Por su parte, Blanca Ceuppens, representante de Granja Avícola La Blanca SA, destacó que las plantas avícolas respetan las leyes y pagan sus aranceles para la certificación sanitaria. Expresó que los consumidores pueden estar tranquilos porque los productos que son ofertados son estrictamente controlados y presentan las garantías. Representantes de Avipar informaron que la Municipalidad de Luque quiere cobrar una tasa de G. 30 por cada ave en concepto de inspección sanitaria.