Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alumnos de la escuela Dr. Moisés Santiago Bertoni, de Pdte. Franco, realizan una protesta contra supuestos hechos de corrupción del director, Andrés Alemán Enciso, en el uso de los fondos otorgados por el MEC para garantizar la gratuidad escolar. Exigen su procesamiento y destitución, por lo que tomaron aulas de los grados superiores, donde están encerrados los alumnos exigiendo la presencia del ministro Riera.
"Hace días supimos que se recibían fondos de la gratuidad y desconocemos en qué se gastaron porque en la institución existen muchas necesidades. La rendición de cuenta no nos convence. Vemos gastos que no se justifican", explicó la alumna Araceli González, del noveno grado. Además, dijo que tampoco se usa bien el dinero proveniente del Fonacide, porque "el aula que se hizo deja mucho que desear, como por ejemplo esta que estamos ocupando, es nueva, pero gotea y la instalación eléctrica está en mal estado, poniéndonos en peligro".
Acusan al director de no haber convocado a reunión de padres para explicar en qué usó los recursos y solicitan la destitución de la supervisora Ada Garayo a quien la responsabilizan de la mala gestión de los recursos. La escuela tiene cerca de 1.300 alumnos.
PRINCIPIO DE ACUERDO
Ayer de tarde, un grupo directivo del MEC, encabezado por el viceministro Herminio Lobos, habló con los alumnos y se llegó a un acuerdo. Esto informó la alumna Araceli González. La visita del ministro Enrique Riera al colegio está pautada para esta mañana para comprobar el estado de la institución y hablar con los alumnos. Luego, de acuerdo al compromiso que asuma el MEC, los alumnos levantarán la medida. También ya se les informó que el director será apartado del cargo. De la reunión también formaron parte representantes de los padres de los estudiantes en paro.