Al caer la tarde, ayer pobladores acampados en el cerro celebraron una misa.

Un estallido de emociones se produjo ayer en el Mercado de Ñemby cuando los pobladores escucharon al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, hacer pública la decisión de concluir con la explotación del cerro. Abrazos y cánticos se multiplicaron en la comunidad a partir de lo que consideraron "un acto de justicia por el que venimos peleando desde hace más de 10 años".

Jiménez Gaona expresó que el proceso de cierre definitivo de las operaciones podría durar al menos 4 meses, según estipula el contrato de concesión, aunque esto finalmente lo determinará la Seam, que tendrá a su cargo evaluar el plan de cierre que presente la empresa.

Los ñembyenses que se encuentran acampados en el cerro celebraron por la tarde una misa y anunciaron: "Nos quedaremos aquí hasta que se constituya el equipo del MOPC que tiene que realizar las tareas para el traspaso", dijo Hugo Céspedes, dirigente del movimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre tanto, en la plaza céntrica de Ñemby, los festejos por el histórico hecho se dieron hasta entrada la noche, organizados por la Municipalidad. El intendente Lucas Lanzoni agradeció el acompañamiento de su comunidad para lograr el objetivo.

Rubén Bogarín, titular de Concret Mix, dijo sentirse "impotente" y lamentó el impacto que la decisión tendrá sobre los trabajadores y consideró que en el asunto hubo una "cuestión política muy fuerte".

OBLIGACIONES

Jiménez Gaona explicó que, según el contrato de concesión, la empresa tiene la obligación de realizar algunas mejoras en el lugar y alrededores antes de retirarse. "Deberán dejar en condiciones el cerro, en lo que respecta a seguridad y también para que el área pueda servir como un lugar de esparcimiento a la comunidad, y nunca más pueda ser explotado", agregó.

"Lo más importante ahora es que con esta decisión de cancelar la prórroga de explotación se está cumpliendo con la voluntad del Gobierno del presidente Horacio Cartes, de devolver el Cerro Ñemby a la comunidad", concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz