En el marco de la celebración del "Día Nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes", La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), dependientes del Poder Ejecutivo, se sumaron a las distintas iniciativas y campañas impulsadas por el Gobierno para hacer frente a los crímenes cometidos por pervertidos contra la inocencia de los pequeñitos de nuestro país.

Foto: SNNA

Ya temprano, el propio Jefe de Estado, Horacio Cartes, desde su cuenta en la red social Facebook, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar el abuso o explotación sexual de los menores: "Todos podemos protegerlos y, si alguien observa cualquier abuso, no olviden llamar gratuitamente al 147", dijo el mandatario.

Asimismo, esta mañana, niños, niñas y adolescentes de distintos puntos del país se concentraron en el micrdocentro de Asunción y marcharon por las calles para hacer oír su voz contra este tipo de crímenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante esa manifestación, el Ministro-Secretario Ejecutivo de la SNNA, Carlos Zárate, recordó que esta fecha busca rescatar el olvido un crimen hediondo que le costó la vida a una inocente de once años: "Lo que hoy nos reúne aquí es un hecho terrible, pero necesitamos mantener la memoria fresca para que no pasemos siempre por lo mismo. Entre todos podemos hacer bastante para prevenir la violencia, pero para eso debemos eliminar la indiferencia de la sociedad y eliminar la cultura de violencia en las familias, empezar con eso es un paso adelante."

Santuario erigido en memoria de la niña Felicita Estigarribia, asesinada a los once años de edad. Foto: Crónica.

El alto funcionario se refería a la niña Felicita Estigarribia, quien en un día como hoy, pero del 2004, en su diario recorrido como vendedora de frutas fue secuestrada, ultrajada y asesinada presuntamente por Fredy Antonio Florenciano Brítez. Este hecho bestial tuvo lugar en las afueras de Yaguarón, Paraguarí, donde hoy se alza un pequeño santuario en su memoria y ya se la recuerda como la milagrosa "niña de las mandarinas."

Fabrizio Caligaris, titular de SICOM. Foto: SNNA

En ese contexto, la SICOM y la SNNA suscribieron un acuerdo de cooperación con el "objetivo de establecer acciones conjuntas a fin de elaborar y difundir materiales de interés para la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como garantizar la difusión objetiva y el tratamiento responsable de la información que involucre y/o afecte a niños, niñas y adolescentes, asegurando el compromiso de los comunicadores con la protección y promoción de derechos de la infancia y la adolescencia."

La SICOM apoyará a la SNNA a través de los medios de comunicación del Estado, conformados por Paraguay TV HD Digital, Radio Nacional del Paraguay (AM y FM), ZP12 Radio Carlos Antonio López (Pilar), Radio Nacional San Pedro y Agencia de Información Paraguaya, según dijo Fabrizio Caligaris, titular de la mencionada SICOM.

Como corolario de esta jornada, a la noche, el Palacio de López se arropó con la luz de la esperanza, sumándose así al "Lazo Verde" para que la sociedad se sienta motivada y asuma un compromiso efectivo contra el abuso o explotación de niños, niñas o adolescentes.

Foto: Presidencia de la República.

EN MEMORIA DE FELICITA

En la fecha, el diario Crónica, del Grupo Nación de Comunicaciones, publicó una nota en homenaje a la niña Felicita Estigarribia. Como ya se mencionó, la pequeña fue abusada y ultimada de una forma difícil de describir para un ser humano común y corriente.

En aquel entonces, el principal sospechoso del crimen - Fredy Antonio Florenciano Brítez - fue aprehendido por las autoridades, pero liberado poco después por "falta de pruebas".

Cuando aparentemente se tuvieron dichas pruebas, él sujeto ya se había dado a la fuga y permanece prófugo hasta la fecha, aunque - según lo divulgó hoy Crónica - hace seis habría sido asesinado por "justicieros".

Cualquier persona podría verse tentada a afirmar que ahora Felicita Estigarribia descansa en paz. La verdad es que mientras la sociedad no asuma activamente un compromiso contra el abuso o explotación sexual de menores, ni Felicita, ni pequeñito o pequeñita alguna víctima o eventual afectada por este tipo de crímenes estará en paz.

Déjanos tus comentarios en Voiz