Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

El paro de unos 4.000 camioneros afecta al sector avícola, ya que unas 250 granjas de Central y Cordillera se están quedando sin alimentos para más de 20 millones de pollos. Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), explicó que de continuar la protesta de los camioneros, a partir del lunes empezarán a cuantificar las pérdidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que tanto la soja como el maíz y el trigo que utilizan los establecimientos avícolas, de estos dos departamentos provienen de Alto Paraná, y los principales puntos conflictivos son: Caaguazú y Cnel. Oviedo.

Indicó que los cargamentos no llegan a los silos de los productores agrícolas desde hace una semana y empiezan a quedarse sin reservas.

"Estamos en una situación alarmante, los establecimientos avícolas de Central y Cordillera, que son los principales puntos de producción avícola, se están quedando sin alimentos para los pollos, necesitamos que esto se levante urgentemente", sostuvo el presidente de Avipar. Explicó que si a las aves no se les dan de comer un día ya mueren, lo que incrementa el riesgo de perder la vida de estos animales.

"Esto puede afectar muy fuerte a la producción como a la faena, en estos dos departamentos se faenan más de 150 mil pollos por día y no podemos dejar de cubrir el mercado", mencionó Mauger.

Los camioneros se mantienen en paro protestando contra el cobro del peaje ida y vuelta, exigen el aumento del costo del flete y rechazan el ingreso de camiones bitrenes; este último es el único punto ante el cual el Gobierno ofreció un trato. Hace unos días, el gobierno nacional y la Federación Nacional de Camioneros del Paraguay

firmaron un acuerdo dándole un fin a la problemática del ingreso de camiones bitrenes al país, que cuentan con el triple de capacidad con relación a los camiones locales.

Déjanos tus comentarios en Voiz